Diferencias entre inflacion e IPC

En esta ocasion quisiera hablar de las diferencias entre IPC e inflacion, quisiera empezar diciendo que son dos conceptos bastante relacionados entre sí. El IPC (índice de precios al consumo) es un índice de como está “el precio de la vida”, o sea, es un valor que dice cuanto cuestan en conjunto las cosas básicas que todos necesitamos para vivir.

Ese índice varía con el tiempo (ya que las cosas no cuestan siempre lo mismo). Cuando sube, cuando las cosas pasan a estar más caras, se habla de “inflación” y cuando baja, cuando las cosas pasan a estar más baratas, de “deflación”.

Si el IPC aumenta en un año un 2%, se dice que ha habido una inflación del 2% en ese año. Si el IPC baja un 2%, se dice que ha habido una deflación del 2% (esto último lo oímos pocas veces).

Resumiendo, el IPC es el índice que dice lo que valen las cosas y la inflación cuando el IPC aumenta.

Esta es la teoría.

En la práctica, no se fien del IPC que publican los gobiernos, pues la fórmula para calcularlo la cambian cada vez, para poder presentar los datos que les interesan. Si sube el pollo, lo sacan del cálculo, y si baja la carne de res, lo incluyen. La vivienda, que es un bien básico, nunca entra en el cálculo del IPC, sea cara o barata. En noviembre del año pasado el gobierno informó de un aumento del IPC del 1,9%, siendo por tanto el mes con menor inflación de todo 2012. Casualmente, los datos de noviembre son los que se toman en cuenta a la hora de recalcular las pensiones para el año siguiente.

About these ads

Acerca de gabrielflowers

analista desarrollador de aplicaciones informaticas
Esta entrada fue publicada en Economia y Finanzas, Interesante. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s